Personas sin experiencia, pros y contras para el empleador

Sobre todo cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas, muchos jefes llegan a ese momento en que se plantean si es una buena idea contratar a alguien que no cuente con experiencia. Como casi todo, esto puede traer sus ventajas y sus desventajas. Es por eso que hoy queremos enlistar cuáles son todos esos pros y contras de contratar a personas sin experiencia.

Pros de contratar a personas sin experiencia

Entusiasmo y motivación

Normalmente, encontrarás que el personal que no cuenta con experiencia es el que más entusiasmado está. Les motiva mucho que les hayas dado la oportunidad de probar y desarrollar sus habilidades, lo que se traduce en un impulso extra que la empresa puede aprovechar ampliamente.

Además, tengamos en cuenta que una persona que no se ha desenvuelto en el mercado laboral tiene muchas ganas de aprender y de aplicar los conocimientos que trae desde su formación. Así pues, tendrás un empleado que se esforzará al máximo por hacer las cosas bien.

Ideas frescas

Es muy común que las personas sin experiencia sean aquellas que están recién graduadas. El paso reciente por universidades o centros educativos puede significar que están al corriente de las nuevas tendencias, así que pueden aportar ideas frescas a tu compañía.

Esta es una excelente ventaja para empresas que están en proceso de crecimiento o que necesitan un nuevo impulso. Además, siempre es bueno contar con una mente joven que pueda aportar otra visión del mundo.

Empleados para el futuro

Hay algo que está muy claro y es que el personal sin experiencia hay que formarlo y dotarlo de herramientas que le permitan conocer el contexto laboral de tu empresa.

Esto significa que puedes modelar a estos empleados según los intereses y objetivos que tenga tu negocio: estarás promoviendo la formación del futuro de la compañía.

Contras de contratar a personas sin experiencia

Inversión extra en formación

Si bien la última de las ventajas que mencionamos es bastante positiva, no podemos dejar de recalcar que el personal sin experiencia requiere de una inversión para explotar y pulir sus capacidades.

Sobre todo si se trata de un proyecto que está empezando o de una pequeña empresa, esa inversión extra podría significar todo un lujo. Recuerda que una buena formación del personal sin experiencia significa, en la mayoría de los casos, financiar cursos y seminarios o contratar a coaches que se encarguen de guiarlo en los retos y dificultades que se deben enfrentar en tu nicho de mercado.

Manejo de emociones

Una de las cosas que provee la experiencia es el conocimiento acerca de cómo manejar nuestras emociones, enfrentar desafíos o lidiar con contextos en donde haya mucha presión.

Eso no lo encontrarás en personas que no hayan tenido contacto con el mundo laboral. Quizás uno de los mayores peligros de contratar personas sin experiencia es que no están versados en el manejo de las crisis y que no cuentan con las capacidades necesarias para resolver problemas con eficacia.

Influencia en el mercado

A menos que se trate de casos excepcionales, debes tener en cuenta que el personal sin experiencia no ha tenido el tiempo suficiente para desenvolverse en el mercado correspondiente a tu empresa.

Esto significa que no sabe cómo funciona y tampoco cuenta con los contactos que ya han ido acumulando las personas que tienen tiempo trabajando en el área. Esto se podría traducir en una clara posición de desventaja frente a la competencia.

Como podrás ver, hay un relativo equilibrio entre ventajas y desventajas de contratar a personas sin experiencia. ¿Te quedas con los pros o con los contras?

Un comentario

  1. maria

    Muy interesante el artículo.gracias

    Responder

Comentar

Resuelve para continuar *

hellojob

La propuesta es muy simple, poner en contacto candidatos con empleadores y que esto no suponga un gasto excepcional a nadie.

Por que en tiempos de crisis debemos ayudarnos.

NEWSLETTER