Los MOOC, medio gratuito para complementar tu formación

Los MOOC (en inglés “Massive Open On-line Course) o COMA (Curso Online Masivo y Abierto) son cursos en línea abiertos pensados para ser realizados masivamente por un número ilimitado de personas. Esta iniciativa es secundada por casi 1000 universidades en todo el mundo, las cuales ofrecen su enseñanza de forma accesible y gratuita a todo el mundo. Se trata de un punto de partida para la divulgación y una manera de abrir la formación universitaria al mundo.

Las palabras que forman su acrónimo tienen un significado propio que define esta propuesta educativa:

  • (Massive) Masivos, porque están enfocados a la demanda de millones de personas en todo el mundo.
  • (Open) Abiertos, porque sus contenidos están generalmente a libre disposición del estudiante, que puede compartirlos e incluso modificarlos.
  • (On-line) En línea, porque se realizan o se accede a ellos a través de Internet y fomentan el aprendizaje autónomo.
  • (Course) Cursos, porque plantean una estructura enfocada a la enseñanza y a la superación de pruebas.                         

El 2012 se reconoce como el año a partir del cual los MOOC tienen su auge, el New York Times, publica un artículo denominado “The Year of the MOOC” (El año de los MOOC en español)”. En él se declaraba que el 2012 había sido el año de los Massive Open Online Courses (MOOC) debido a la gran expectación que había obtenido este nuevo término por parte de los medios de comunicación y la comunidad educativa mundial. ​Ese mismo año, Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachuetts desarrollaron plataformas para impartir sus propios MOOC, Coursera y edX.

Los MOOC dan respuesta a las necesidades que demanda hoy la sociedad respecto de la formación continua, de la necesidad de flexibilidad y compatibilización con otras actividades y situaciones personales que en la formación tradicional no serían posibles. La constante demanda de una educación más personalizada, pero a la vez con restricciones económicas.

España es, desde 2013, y según la Unión Europea, el primer país europeo en la producción de cursos MOOC. Un 27% de los mismos, seguido de Reino Unido convirtiéndose ambos en los países de Europa al frente esta. La cantidad de cursos en línea abiertos masivos que se ofrecen aumentó en el año 2017 a 9,400, frente a los 6,850 de 2016​.

 

Comentar

Resuelve para continuar *

hellojob

La propuesta es muy simple, poner en contacto candidatos con empleadores y que esto no suponga un gasto excepcional a nadie.

Por que en tiempos de crisis debemos ayudarnos.

NEWSLETTER