Tips para superar con éxito una entrevista de trabajo

Hay ciertas frases que, aunque pueden resultar un cliché, encierran mucho de verdad. ¿Has escuchado eso de que la primera impresión es la que cuenta? Pues bien, en una entrevista de trabajo esa frase es totalmente cierta. Si quieres saber cuáles son los mejores tips para superar con éxito una entrevista de trabajo, no te puedes perder este artículo que hemos preparado especialmente para ti.

Recaba información acerca de la empresa

Siempre es bueno que, antes de una entrevista de trabajo, investigues un poco sobre la empresa a la que vas, principalmente cuáles son sus objetivos, cuál es su tipo de público, en qué nicho de mercado se maneja, etc. Así, en tu entrevista podrás hablar con propiedad y demostrar que eres una persona proactiva que puede aportar mucho a la compañía.

Cuida cada aspecto de tu apariencia   

Este es un punto fundamental. Dar una buena imagen desde el principio es una de las claves para superar con éxito una entrevista de trabajo. Recuerda usar una vestimenta formal y evita proyectar una imagen descuidada. La mayoría de los empleadores se fijarán en tu apariencia y se formarán una opinión con base en ella.

Ten una buena actitud

Desde el momento en que llegues a la empresa, tu actitud debe ser de seguridad y, por supuesto, muy educada. Mantén una postura erguida, habla con propiedad, haz contacto visual y no te olvides de frases mágicas como “por favor” y “gracias”. Y esta actitud no sólo deberás tenerla con tu entrevistador, sino también con recepcionistas o cualquier persona que trabaje en la compañía.

Evita hablar en negativo

Un error muy común a la hora de presentar una entrevista de trabajo es resaltar aspectos negativos, ya sea de nosotros mismos o de trabajos anteriores. Por ejemplo, si no cuentas con experiencia, debes enfocarte en subrayar tu formación profesional y en destacar tus habilidades o aquellas características de tu personalidad que puedan compensar esa pequeña debilidad.

También, debes evitar hacer críticas hacia otras personas o empresas. Hablar mal de tus anteriores empleadores o compañeros de trabajo sólo logrará que el entrevistador no te vea como alguien confiable.

Sé puntual

Ya hablamos de lo importante que es la primera impresión y ella no sólo tiene que ver con tu actitud o con tu apariencia física. También tienes que hacer notar que eres una persona responsable y que cumple con los compromisos pautados. Para esto, la puntualidad es fundamental.

Lo más indicado es que llegues entre 15 y 20 minutos antes de la hora pautada para la entrevista. Recuerda salir de casa con el tiempo suficiente para prever imprevistos como que no encuentres la dirección de la empresa o que haya más tráfico del habitual.

Tómate un tiempo para preparar la entrevista

Además de preparar tu currículum u hoja de vida, también debes ensayar qué tipo de cosas puedes decir en la entrevista. Haz un recuento de tus habilidades, de ejemplos de problemas o situaciones que hayas resuelto gracias a tu experiencia y, en general, de lo que puedes ofrecerle a la compañía.

Evita la desesperación

Para finalizar, llegamos a un punto en el que muchas personas fallan a la hora de presentarse a una entrevista. Sabemos que, a nivel global, el escenario es de precariedad laboral y los puestos de trabajo son muy disputados; pero debes recordar hacer un buen manejo de tus emociones.

Puedes expresar que estarías encantado de colaborar con la empresa, pero no dejes que tu entrevistador crea que estás desesperado por conseguir el empleo, ni actúes como si tu vida dependiera de eso porque, en la mayoría de los casos, puede influir negativamente en tu imagen.

 

 

Un comentario

  1. maria

    Muy importante recordar estos puntos cada día, para todos los ámbitos de nuestra vida.Gracias

    Responder

Comentar

Resuelve para continuar *

hellojob

La propuesta es muy simple, poner en contacto candidatos con empleadores y que esto no suponga un gasto excepcional a nadie.

Por que en tiempos de crisis debemos ayudarnos.

NEWSLETTER