5 reglas para hacer un Currículum Vitae

Para redactar un Currículum Vitae es muy conveniente que conozcamos algunas reglas que son primordiales para estructurarlo y ordenarlo correctamente. Recordemos que el Currículum es nada más y nada menos que nuestra carta de presentación. No te pierdas estas reglas básicas que hemos preparado para que puedas ofrecer un excelente Currículum Vitae:

Sé breve

En el mundo laboral, el tiempo es un bien muy preciado. Leer tu Currículum Vitae debe ser una tarea que tome pocos minutos y, para que eso sea posible, debes ser breve y conciso.

Los objetivos de tu Currículum deben ser muy claros: presentarte de una manera concreta a tus futuros empleadores o clientes y subrayar los aspectos más importantes acerca de tus habilidades, personalidad y experiencia laboral. No debes incluir nada que se salga de estos dos objetivos.

La extensión ideal para un Currículum Vitae es de una hoja, máximo dos. Intenta, en la medida de lo posible, no excederte de ese límite.

Cuida cada detalle de la presentación

Esta es quizás la regla más básica para redactar un buen Currículum Vitae. La presentación es muy importante y puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso en una entrevista de trabajo. Es por eso que debemos cuidar hasta el más mínimo detalle. Ten en cuenta estos tips para que la presentación de tu Currículum sea perfecta:

– Utiliza papel de color blanco, preferiblemente. También puedes utilizar otros colores, siempre y cuando sean claros y el papel sea de calidad.

– Elige muy bien el tipo de fuente. Recuerda que la letra debe ser no sólo elegante, sino fácil de leer.

– Apóyate en el uso de negritas y cursivas para hacer más sencilla y dinámica la lectura, pero sin abusar.

– Cuida y respeta los márgenes. Que no sean muy anchos, ni muy estrechos.

– Escribe por una sola cara en cada folio.

– Si utilizas adornos o colores, úsalos siempre desde el minimalismo. La sencillez es todo un arte que debes practicar en tu Currículum Vitae: lo que pretendes expresar con él es tu profesionalidad.

– A menos que la empresa te indique lo contrario, siempre debes realizar tu Currículum en el ordenador y evitar escribirlo a mano.

La redacción es muy importante

Tu Currículum Vitae debe estar redactado de una manera sencilla, pero, a la vez, que resalte que eres una persona que sabe utilizar bien el lenguaje y tiene una buena expresión verbal.

Así que, lo correcto es evitar repeticiones (siempre podemos apoyarnos en sinónimos), el discurso debe ser coherente y, por supuesto, hay que revisar muy minuciosamente que no se nos haya escapado ninguna falta de ortografía.

Tu Currículum Vitae debe tener una estructura ordenada

En líneas generales, organizar la estructura de un Currículum es una tarea bastante sencilla. Sólo debes incluir los siguientes apartados:

– Datos personales: Aquí van tus nombres y apellidos, número de identificación, teléfonos y tu dirección de correo electrónico.

– Formación académica: Indicarás los estudios que has realizado, en dónde y en qué fechas.

– Formación complementaria: Aquí puedes incluir cursos, seminarios y toda actividad que haya complementado tu formación. Al igual que en el apartado anterior, debes indicar dónde y en qué momento los realizaste.

– Experiencia personal: En este apartado debes describir tu recorrido laboral. Puedes incluir prácticas profesionales o pasantías. Recuerda señalar el nombre de la empresa, las fechas en las que trabajaste para ella y las funciones que desempeñabas.

– Idiomas: Aquí mencionarás si manejas otros idiomas y cuál es tu nivel de conocimiento.

– Informática: Puedes señalar los conocimientos específicos que tengas sobre informática, por ejemplo, qué sistemas operativos manejas, en qué paquete de programas eres experto, etc.

– Datos adicionales de interés: Si para el puesto para el que estás optando es necesario destacar aspectos puntuales de tu personalidad o de tus habilidades, este es el apartado para hacerlo. Por ejemplo, aquí puedes explicar cosas muy diversas, como que eres una persona proactiva o que cuentas con licencia de conducir.

Sé honesto

Finalmente, ten en cuenta que en un Currículum Vitae debemos siempre destacar nuestras mejores habilidades, pero sin llegar a mentir. Si reflejas cosas tales como que tienes un nivel avanzado de inglés sin tenerlo, será muy fácil que en una entrevista de trabajo des una mala impresión. Recuerda ser sincero y enfocarte en demostrar lo que mejor sabes hacer.

2 Comentarios

  1. maria

    Gracias por la información.

    Responder

Comentar

Resuelve para continuar *

hellojob

La propuesta es muy simple, poner en contacto candidatos con empleadores y que esto no suponga un gasto excepcional a nadie.

Por que en tiempos de crisis debemos ayudarnos.

NEWSLETTER